Áreas de trabajo

El campo de acción de DOSES principalmente se ha desarrollado en:

  • Investigación de los medios informativos: inició el recorrido investigativo con un estudio para establecer la agenda de los medios de comunicación y los efectos en sus audiencias. Con este bagaje, continuó con investigaciones sobre el papel que los medios informativos han jugado en los procesos de las elecciones presidenciales de los años 2003, 2007 y 2011.
  • Producción de textos: DOSES ha producido una serie de manuales sobre el ejercicio periodístico para uso de periodistas estudiantes de periodismo, útiles como guías y material de consulta.
  • Incidencia y Participación ciudadana: Como parte de Mirador Electoral, DOSES ha venido analizando los contenidos y el volumen de la información publicada por los medios de comunicación respecto a los últimos tres procesos electorales y sus actores (partidos, candidatos y autoridades electorales), con el fin de contribuir a garantizar la pureza y legitimidad de cada uno de los procesos electorales.

Con el trabajo de capacitación y estudio de los medios ha estimulado el ejercicio de observación ciudadana de los medios de comunicación, con la finalidad de tener un mayor efecto sobre la agenda mediática.  En este sentido, en 2003 publicó el texto “El derecho de acceso a la información: un Análisis del proceso de discusión y gestión en Guatemala” y en 2005 DOSES se integró a un grupo de organizaciones de la sociedad civil que elaboró y presentó al Congreso de la República un Proyecto para fundamentar la Ley de Acceso a la Información.

  • Talleres y seminarios de capacitación: Como parte del propósito de  capacitación a periodistas DOSES ha llevado a cabo una serie de talleres y seminarios como aporte para mejorar sus capacidades profesionales en función de un mejor periodismo.

Ver lista de presentaciones aquí

Compare los comportamientos de los cuatro últimos períodos electorales en Guatemala

Ver lista de medios aquí

Un apoyo para periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación

Ver más publicaciones aquí